Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2011

DEM 2011

Última actualización : 10 de mayo de 2011.

El 31 de diciembre de 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. proclamó al año 2011 como el Año Internacional de la Química para poner de manifiesto las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Ese año coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie.

La ONU concreta los motivos en la declaración siguiente:

La educación química es esencial para solucionar los enormes retos que actualmente enfrenta la humanidad para su supervivencia, como son el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del medio ambiente.

El desarrollo y aplicación de la química hace posible la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos necesarios en nuestra vida diaria. El año 2011 ofrece la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia.

Si el universo está escrito en lenguaje matemático -como manifestó Galileo- la química no es una excepción. Precisamente la química se consolida como ciencia al construirse según la costumbre geométrica que fue el modelo de ciencia durante la Ilustración.

La matematización de la química fue tardía pero no menos contundente que la que se había dado un siglo antes en la física.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas empezó a celebrar el Día escolar de las matemáticas precisamente el año 2000, en el que se celebró Año Mundial de las Matemáticas. Por eso no hemos querido faltar a a la cita con el Año de la Química, dedicando el Día escolar 2011 a Las matemáticas de la química desde la convicción de que el acercamiento entre las ciencias las fertiliza y favorece su conocimiento.

La omnipresencia de la matemática en el mundo natural es para algunos un gran misterio, aunque muy a menudo sea una presencia oculta. Desvelar los secretos de la naturaleza es siempre apasionante.

Artículos de esta sección