Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2017

DEM 2017

Última actualización : 31 de enero.

Matemáticas para el turismo y por doquier

La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La importancia del Turismo en nuestra época, la era global, es incontestable; las propias Naqciones Unidas ya habían resaltado la importancia de la actividad turística habiendo proclamado anteriormente los años 1966 y 2002 como Años del Turismo y del Turismo Ecológico, respectivamente.

Nos queremos añadir a esta celebración dedicando el Día escolar de las matemáticas al turismo y su incidencia en nuestra sociedad. El objetivo es que los alumnos vayan descubriendo e investigando su entorno, desarrollando trabajos cuantitativos y estadísticos sobre el turismo en su territorio, buscando cómo mejorar el atractivo de la zona y explorando qué recursos matemáticos dan valor al turismo local.

La propuesta para el año 2017 de las Naciones Unidas tiene un fuerte compromiso social y ambiental. Los números no son neutrales. Es un buen momento para reflejar la responsabilidad social del quehacer matemático.

Por este motivo, la propuesta de actividades la desglosamos en tres apartados:

  • Medir, visualizar, comprender
  • Matemáticas para el turismo
  • Turismo matemático

Las actividades propuestas han sido desarrolladas por Ángel Requena Fraile, socio de la Sociedad Melillense de Educación Matemática y de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo».

Artículos de esta sección

  • Seminario Federal sobre resolución de problemas

    17 de diciembre de 2016, por FESPM

    Con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CEIM) y CASIO división educativa, se convoca este seminario con los siguientes objetivos: Analizar el carácter fundamental de la educación matemática como objetivo docente. Reflexionar sobre el papel que se le otorga en los nuevos currículos a laResolución de problemas. Desarrollar estrategias para profundizar en la resolución de problemas dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Revelar la resolución de (...)

  • Concesión de Becas CIBEM 2017

    26 de diciembre de 2016, por FESPM

    CONVOCATORIA DE AYUDAS AL PROFESORADO IBEROAMERICANO PARA ASISTIR AL CIBEM 2017 Reunida la comisión evaluadora para baremar las solicitudes recibidas en esta convocatoria, ha decidió conceder las becas siguientes: Modalidad A. Transporte Modalidad B. Estancia y manutención Además de las reservas de en caso de renuncia o incumplimiento. En el documento adjunto pueden comprobar los nombres de los participantes (...)

  • Sin π no soy nada

    31 de enero, por FESPM

    Entre los objetivos de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, de la Fundación Descubre (Descubre), de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y de la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FESPM) están el de la popularización y la divulgación de las Matemáticas a la sociedad. Uno de los grupos de población que más nos preocupa, y que es potencial receptor de las acciones de difusión de las (...)

  • Medir, visualizar, comprender

    14 de noviembre de 2016, por Jordi Comellas

    El informe 2015 sobre Los objetivos de Desarrollo del Milenio dedica un importante apartado a resaltar la importancia de medir lo que valoramos: datos sostenibles para un desarrollo sostenible, destacando que lo que se mide se hace. Pocas veces aparece reflejado con tal fuerza la importancia de cuantificar las metas y de recoger datos fiables. Los 17 Objetivos del Milenio pueden estudiarse en el ámbito local. Los servicios sociales municipales, las Organizaciones No Gubernamentales de (...)

  • Matemáticas para el turismo

    14 de noviembre de 2016, por Jordi Comellas

    La Organización mundial del Turismo en su Panorama OMT del turismo internacional (Informe del 2016) muestra en multitud de tablas y gráficos que hacen patente la importancia de la presentación numérica y la matemática gráfica. l turismo supone el 10% de la economía mundial y el 9% del empleo. La distribución por países no es homogénea, siendo mayor la dependencia en aquellos con menor nivel de renta. España ocupa la tercera plaza tanto en llegadas de turistas como en ingresos. Dentro de este (...)

  • Turismo matemático

    14 de noviembre de 2016, por Jordi Comellas

    Hay muchas formas de hacer turismo matemático, mostramos algunas de ellas: Descubriendo las matemáticas implícitas u ocultas. Como ejemplos: explicar la perspectiva, los fractales, los grupos de simetría, etc. Constatando la presencia explicita de las matemáticas. Hay muchos más elementos explícitamente matemáticos de lo que se piensa. Joyas de la cultura universal como La escuela de Atenas de Rafael o Los embajadores de Holbein no se entienden sin la matemática. Mostrando la vinculación (...)