Portada del sitio > Actividades > Ludens Mathematica

Ludens Mathematica

Última actualización : 19 de octubre de 2012.

Dicen que nuestras sociedades están en buena parte dominadas por el Homo Ludens. Efectivamente, ¿a quién no le gusta el aspecto más lúdico de la vida? ¿A quién no le gusta jugar y divertirse?

Desde la FESPM creemos que también es importante que las matemáticas lleguen al aula en su aspecto más lúdico y divertido. Por esta razón reinvindicamos la Mathematica Ludens, la matemática juguetona, la que es a la vez profunda y rigurosa (incluso quizás difícil) pero con la que podemos jugar, entretenernos, manipular, divertirnos.

Os animamos, pues, a que durante el primer trimestre dediquemos un espacio a la actividad Ludens Mathematica. Una actividad que propondremos anualmente para resaltar los aspectos más juguetones de las matemáticas. Queremos que los alumnos manipulen, jueguen, se diviertan... y razonen matemáticamente.

Entendemos que esta actividad es una concreción más, de los encuentros G4G, Gathering for Gardner, que se organizan en muchos países. Pretenden recordar al mayor divulgador de nuestra ciencia, al admirado Martin Gardner, en alguna fecha cercana al 21 de octubre, aniversario de su nacimiento. Y la mejor forma de recordarlo es pasándolo bien con alguna de las actividades que más le gustaban, las matemáticas lúdicas en particular.

Artículos de esta sección

  • Flexágonos: Para saber más

    19 de octubre de 2012, por Jordi Comellas

    Si quieres saber más cosas sobre los flexágonos puedes consultar el artículo de Wikipedia o la página creada con ocasión de uno de los encuentros G4G. Martin Gardner escribió un conocido artículo sobre hexaflexágonos. El artículo apareció como capítulo en su libro Hexaflexagons and Other Mathematical Diversions. No tenemos constancia que se haya traducido al español. El artículo original (en inglés) lo podéis consultar en este enlace mantenido por la Mathematical Association of (...)

  • Hexahexaflexágonos

    19 de octubre de 2012, por Jordi Comellas

    Si después de jugar, manipular y razonar con los hexaflexágonos queréis ir un poco más allá podéis construir un hexahexaflexágono. Tenéis la plantilla (que recomendamos que la ampliéis a DIN-A3) y las instrucciones de construcción. Ahora es muy importante que os aclaréis sobre cómo doblarlo para mostrar sus caras ocultas. Os puede ser de ayuda este documento gráfico. Por supuesto, os proponemos también algunas preguntas. Recordad, además, que la colección de videos de Vi Hart sobre flexágonos os (...)

  • Ludens Mathematica: Hexaflexágonos

    19 de octubre de 2012, por Jordi Comellas

    En el marco del proyecto Ludens Mathematica, este trimestre os animamos a dedicar un espacio en vuestras clases, o dedicar un día especial en vuestro Centro, a manipular y jugar con las matemáticas explorando las propiedades de los hexaflexágonos. (El tema de este curso ha sido propuesto por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Fernando Blasco, a quién agradecemos su interés y ayuda.) Lo primero que deberíamos hacer es ver algún video de Vi Hart sobre los hexaflexágonos. Tiene (...)