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Olimpiada Matemática

Última actualización : 26 de mayo.

Historia

Las competiciones sobre problemas de Matemáticas tienen su origen en los comienzos del siglo XX. La más conocida, la "EOTVOS", se celebraba durante el primer cuarto del siglo. En el año 1959 nacen unas Olimpiadas Matemáticas para alumnos de Enseñanza Secundaria que agrupaban a distintos países del Este de Europa (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y las desaparecidas URSS y República Democrática Alemana). En 1967 empiezan a participar en las mismas algunos países occidentales.

Desde 1964, bajo el patrocinio de la Real Sociedad Matemática Española, se viene celebrando en España la Olimpiada Matemática Española dirigida a los alumnos de COU en su momento y de 2º de Bachillerato actualmente. En las últimas ediciones ha servido para seleccionar a los españoles participantes en la Olimpiada Matemática Internacional.

En la Escuela Primaria este tipo de competiciones no se había organizado en España hasta el curso escolar 1980/1981. Fue entonces cuando la Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas puso en marcha su Torneo de Matemáticas, dirigido a alumnos de 8º de EGB, marcándose como objetivos a conseguir, entre otros, los siguientes: apoyar la renovación en la forma de hacer Matemáticas, impulsar y motivar a profesores y alumnos y detectar tempranamente y fomentar en los alumnos su vocación hacia la Matemática.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", en la misma línea que la sociedad Isaac Newton, en el curso escolar 1984/1985, puso en marcha su Olimpiada Matemática, también dirigida a alumnos de 8º de EGB. Acto seguido, fueron materializándose Olimpiadas Matemáticas con ámbito en las distintas Comunidades Autónomas, hasta llegar a la estructura actual.

La creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas sirvió de base para la creación de una Olimpiada Matemática de ámbito nacional que fuese la culminación de cuantas se hagan en ámbitos menores. Surge así la Olimpiada Matemática Nacional para estudiantes de 8º de EGB, actualmente 2º de Educación Secundaria, que cursen estudios en cualquier centro escolar público o privado de España. Su primera edición tuvo lugar en la Comunidad Autónoma Navarra en el año 1990 y fue organizada por la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas "Tornamira".

¿Quién puede participar?

La OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL va dirigida a alumnas y alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria que cursen estudios en cualquier colegio público o privado de España. Participan también, en calidad de invitados, alumnado de Andorra.

¿Cómo se organiza?

Esta Actividad, que se realiza en toda España, se organiza en tres fases:
- FASE PROVINCIAL a celebrar en cada provincia de toda España. En ella se seleccionan los alumnos que acudirán a la siguiente fase. Los alumnos que deseen participar se inscriben voluntariamente, bien directamente o por mediación de sus centros de estudio.

- FASE REGIONAL a celebrar en aquellas comunidades (Andalucía, Canarias, ...) que están constituidas por más de una provincia y en ésta se clasifican los alumnos que pasarán a la fase nacional.

- FASE NACIONAL en la que participan representantes de todas las Sociedades de Profesorado de Matemáticas que componen la Federación Española de Sociedades de Profesorado de Matemáticas. Sirve de encuentro nacional para todos los concursantes de fases anteriores y además acuden alumnos y profesores, en calidad de invitados, de Andorra.

Las actividades de selección, que están estructuradas en pruebas individuales y por equipos, pretenden resaltar las capacidades de resolución de problemas, las componentes culturales de las matemáticas y el espíritu del trabajo colaborativo. Además de estas actividades matemáticas se programan actividades lúdico-recreativas y culturales que permitan conocer las características sociales, históricas y culturales del lugar donde se organiza la Olimpiada. Ello permite a los participantes convivir en esos días con compañeras y compañeros de otros lugares de España y generar vínculos de amistad que perduran a lo largo del tiempo.