Artículos destacados

  • Jornadas sobre MATERIALES PARA EL AULA DE MATEMÁTICAS EN PRIMARIA

    22 de abril, por FESPM

    A partir de 1950 podemos apreciar el aumento de presencia de materiales manipulativos en la escuela. Las concepciones del momento sobre la construcción del conocimiento les otorgaban un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, un rol que concepciones posteriores no le han quitado. En la actualidad, sabemos que los materiales manipulativos han de jugar un papel básico en la actividad cotidiana en el aula de matemáticas de Primaria sin que eso implique desestimar el aporte de las nuevas (...)

  • Matemáticas en la calle 2019

    7 de marzo, por FESPM

    Invitamos a todas las sociedades de profesores de la FESPM a participar simultáneamente en este evento, sacando las matemáticas a la calle en cada Comunidad Autónoma. El objetivo es divulgar las matemáticas como profesores anónimos, acercándonos al público general de manera gratuita, con materiales atractivos y en un formato breve y ameno. Con el fin de difundir este evento, se ruega que cada Sociedad puede enviar su convocatoria de esta actividad a Comunidad de Madrid En Madrid se celebra el (...)

  • Premio Gonzalo Sánchez Vázquez 2019

    13 de febrero, por FESPM

    El resultado de la deliberación, por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno de la FESPM, para la concesión del XI Premio Gonzalo Sánchez Vázquez, correponde a la candidatura conjunta presentada por FEEMCAT para Carme Burgués y Claudi Alsina. Desde la FEEMCAT nos dicen: "Los dos son una referencia para la mejora de la enseñanza de las matemáticas para maestros y profesores de toda España y América latina. Los dos han participado de manera asidua en las JAEM y han sido invitados (...)

  • Jornadas “HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN AL AULA”

    13 de marzo, por FESPM

    En el año 1995 se celebraron las 7as JAEM en Madrid. Uno de los Grupos Temáticos que se plantearon en el programa llevaba el título “Historia de las Matemáticas: ¿qué enseñar y qué nos enseña?”. En aquella ocasión, Emmanuel Lizcano, Luis Puig, José Luis Montesinos, Santiago Fernández, Pedro González Urbaneja y Xavier Valls discutieron el tema planteado desde perspectivas diversas. Este encuentro pretende retomar la reflexión en el seno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (...)

  • Calendario de actividades FESPM 2019

    7 de marzo, por FESPM

    Este es el calendario oficial de activuidades organizadas, difundidas y promovidas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Descarga el documento en el enlace inferior

  • Seminario trabajo por proyectos

    6 de febrero, por FESPM

    SE APLAZA EL SEMINARIO DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE El trabajo por proyectos permite profundizar en la resolución de problemas. El alumnado se enfrentará a situaciones que se les pueden presentar tanto en la actualidad como en su vida adulta, en diferentes contextos, pero que siempre estarán cercanos a su experiencia. Esta forma de trabajar Esta es la razón de que la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, ha considerado oportuna la organización de este “Seminario federal: (...)

  • πDay - 14 de marzo de 2019

    24 de enero, por FESPM

    Posiblemente muchas cosas, entre otras razones porque todos los días del año son especiales. Sí, porque si existiesen días no especiales del año, el primero de ellos, por ejemplo, sería el primer día no especial del año y eso lo haría especial, ¿no crees? Pero de entre todos los días especiales del año, para los que nos gustan las matemáticas el 14 de marzo es el más especial, porque es el día internacional de π. La idea original, por lo que sabemos, fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los (...)

  • JORNADAS MATEMÁTICAS EN LA CALLE

    19 de enero, por FESPM

    La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha considerado oportuna la organización de unas Jornadas sobre “Matemáticas en la calle” que aborde el estudio de esta actividad. Es necesario aportar información fundamental para el análisis y la reflexión sobre el papel que la celebración de Matemáticas en la calle tienenen la educación matemática de la sociedad. Además se pretende la presentación de las diferentes experiencias en esta actividad de los participantes en las jornadas, para (...)

  • JORNADAS SOBRE LA (EBAU) EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS

    19 de enero, por FESPM

    Un tema de interés y actualidad para la Comisión de Educación de la CEMAT y en general para la comunidad educativa son los cambios producidos en las nuevas pruebas de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad. La reciente Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, hacen necesarias unas jornadas de debate en las que participen tanto docentes de (...)

  • STEM for Teens

    19 de enero, por FESPM

    Con el apoyo de Google nace #STEM_for_Teens, una iniciativa de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) compartida con la Real Academia de Ingeniería, Real Sociedad Matemática Española, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Real Sociedad Española de Física, Real Sociedad Española de Química. Colaboran así mismo la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), (...)

  • DEM: Los mapas, retratos de un planeta

    21 de diciembre de 2018, por FESPM

    El ser humano ha sentido siempre la necesidad de representar tanto el territorio que habitaba, como los que iba descubriendo. Estas representaciones planas reflejaban el mundo que conocía y la imagen que tenía del mismo. Los mapas son objetos cotidianos que están presentes en nuestro día a día. El objetivo de este cuaderno, escrito con motivo del Día Escolar de las Matemáticas 2019, es intentar conocer un poco más esos objetos cotidianos que son los mapas, y en especial, la geometría que se esconde (...)

  • El uso de calculadoras en las pruebas de acceso

    6 de diciembre de 2018, por FESPM

    Prohibir el uso de la calculadora en las pruebas de acceso supone un grave perjuicio para la enseñanza de las matemáticas La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas ha aprobado un informe detallado sobre la necesidad de permitir su uso en toda España, el 1 de diciembre de 2018. Sólo Cataluña, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares permiten su uso pese a la recomendación del currículo oficial. Los países con mejor nota en el informe PISA permiten usar calculadoras en el aula y (...)

  • Seminario La calculadora como recurso didáctico en Educación Primaria

    19 de diciembre de 2018, por FESPM

    Desde hace varios cursos la FESPM constituyó un grupo de trabajo para analizar la situación del uso de la calculadora como recurso didáctico en los distintos niveles educativos con el objetivo de fomentar su incorporación en el aula, para lo que se han creado distintos materiales de apoyo al profesorado. El trabajo realizado por este grupo de trabajo ha recomendado que se hagan los esfuerzos necesarios para promover el uso de la calculadora en Educación Primaria, por lo que desde la FESPM con (...)

  • Jornada sobre rutas matemáticas con MathCityMap del proyecto MoMaTrE

    19 de diciembre de 2018, por FESPM

    Se promueven estas jornadas con los siguientes objetivos: Informar acerca del proyecto Erasmus+ 2017-1-DE01-KA203-003577 Mobile Math Trails in Europe (MoMaTrE). Dar a conocer cómo funciona la web y la app MathCityMap (MCM) del proyecto MoMaTrE y sus posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de Matemáticas. Promover la colaboración y el intercambio de experiencias docentes, basadas en la elaboración de rutas matemáticas con MCM, entre profesores de Matemáticas. (...)

  • Seminario Diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadora

    19 de diciembre de 2018, por FESPM

    En una situación como la actual, en la que los procesos de cambio en las TIC son vertiginosos, no se observa de forma correlativa una concatenación de cambios en la forma de enseñar y aprender matemáticas. Probablemente influye en este hecho la falta de formación e información por parte del profesorado, por lo que se hace necesario elaborar un conjunto de materiales inéditos, nuevos y útiles para la clase, en los que se aprecie la potencia del uso de la calculadora y su ventaja en la enseñanza y (...)

  • Convocatoria de Secretarías 2018

    6 de diciembre de 2018, por FESPM

    La Junta de Gobierno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), en la reunión celebrada en Madrid el día 1 de diciembre de 2018, acordó convocar la renovación de los siguientes cargos: Secretaría general, Secretaría de administración y tesorería, Secretaría general adjunta y Dirección de Suma. Descarga la convocatoria en el enlace que hay debajo.

  • Proyecto MoMaTrE

    6 de octubre de 2018, por FESPM

    Desde el pasado curso la FESPM participa en el proyecto Erasmus+ "MoMaTrE: Mobile Math trails in Europe" junto con otros socios de varios países europeos (http://momatre.eu/). MoMaTrE utiliza la web http://www.mathcitymap.eu y una aplicación para móviles para desarrollar tareas y rutas matemáticas. Uno de los compromisos de la federación es el de la difusión de la App MathCityMap (MCM), consiguiendo que se creen rutas por la geografía española utilizando esta herramienta. Para cumplir este (...)

  • Últimos libros del Servicio de Publicaciones

    11 de febrero de 2018, por FESPM

    LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES BIBLIA DE DE LA GEOMETRÍA GRIEGA Pedro Miguel González Urbaneja Los Elementos de Euclides constituyen una magnífica estructura de ingeniería lógica y matemática, hilvanada en 465 proposiciones, todas verdaderas, que han resistido la implacable prueba del tiempo. Ninguna otra obra científica coetánea resiste una mínima comparación con Los Elementos. Los Elementos de Euclides marcan uno de los hitos más importantes de la Historia de la Cultura, de la Ciencia y del (...)

  • Libro "Actividades para el aula con calculadora científica"

    14 de julio de 2017, por FESPM

    Es un motivo de satisfacción para la División Educativa CASIO, presentar la edición de este libro, que recoge los contenidos sobre aritmética, álgebra y estadística del currículum de matemáticas para la ESO, un libro orientado a aquellos profesores que deseen trabajar los mismos con la calculadora como recurso didáctico. Este libro es el resultado de grupo de trabajo de la FESPM que ha funcionado durante los cursos anteriores con la colaboración de la División Educativa de CASIO. Puedes descargar (...)

  • Acuerdo con la Fundación Descubre

    5 de febrero de 2017, por FESPM

    La Fundación Descubre firma acuerdos con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales para el fomento de la cultura científica en Andalucía. Ambos convenios marco, ratificados en Sevilla, tienen como objetivo la cooperación entre las tres entidades para la organización de actividades relacionadas con la divulgación de las matemáticas. Ver nota de prensa (...)

Últimos artículos de las webs de las sociedades

Últimos artículos

Página anterior | Página siguiente