Portada del sitio > Actividades > Seminarios > Conclusiones del Seminario Federal sobre Autoevaluación del profesor e (...)

Conclusiones del Seminario Federal sobre Autoevaluación del profesor e indicadores de calidad en la enseñanza de las matemáticas

Jueves 30 de junio de 2011, por FESPM

La Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, como organización de referencia del profesorado de matemáticas en España, decidimos abordar la evaluación del profesorado de nuestra materia bajo la dimensión de la autoevaluación, mediante la organización de un seminario sobre este tema a nivel nacional, que se celebró los días 15 al 18 de abril de 2010 en el CIEM en Castro Urdiales (Cantabria), con la participación de representantes de la mayoría de las sociedades federadas.

Una reflexión colectiva, a través de este seminario de trabajo, sobre la evaluación de nuestra tarea docente podría ayudarnos a avanzar en este campo, incluyendo:
- La definición de los objetivos de la evaluación y del modelo académico en el que se inscribe.
- La definición exacta de los aspectos que se evaluarán.
- La descripción de los instrumentos que se utilizarán para la obtención de información (encuestas, informes, estudios, entrevistas...), de los procedimientos que se seguirán y de los criterios que se emplearán.
- Un calendario para el proceso de la evaluación y para el plan de seguimiento de los resultados.
- El estudio de tendencias históricas de cada docente, comparación de resultados con otros profesores de matemáticas.

En el documento adjunto, publicamos las conclusiones que presentaron los cuatro grupos de trabajo. También adjuntamos el cuestionario de autoevaluación, que consiste en 53 preguntas que pretende servir para, de alguna manera, poder medir la calidad media de su práctica, pero que a la vez le ayudara y le orientara sugiriendo los ámbitos de mejora de su propia actividad de docente, sus necesidades de formación, etc. En definitiva, que nos ayude a mejorar la calidad de la enseñanza desde la óptica de lo que puede hacer el propio profesor/a.