Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2017 > Medir, visualizar, comprender

Medir, visualizar, comprender

Lunes 14 de noviembre de 2016, por Jordi Comellas

El informe 2015 sobre Los objetivos de Desarrollo del Milenio dedica un importante apartado a resaltar la importancia de medir lo que valoramos: datos sostenibles para un desarrollo sostenible, destacando que lo que se mide se hace. Pocas veces aparece reflejado con tal fuerza la importancia de cuantificar las metas y de recoger datos fiables.

Los 17 Objetivos del Milenio pueden estudiarse en el ámbito local. Los servicios sociales municipales, las Organizaciones No Gubernamentales de Solidaridad y Medio Ambiente disponen de información sobre la situación de cada localidad o comarca. Darles forma, organizarlos y presentarlos es una actividad matemática: estadísticas con valores absolutos, porcentajes, evolución, gráficos, etc.

Dentro de este apartado se propone, entre otros, un estudio a partir del índice de desigualdad de Gini.