Portada del sitio > Servicio de publicaciones > Últimos libros 2016-17

Últimos libros 2016-17

Miércoles 27 de septiembre de 2017, por FESPM

La engañosa sencillez de los triángulos. De la fórmula de Herón a la criptografía

Manuel de León y Ágata A. Timón

PVP: 10 euros ( gastos de envío incluidos)

Los triángulos han despertado la curiosidad de las mentes más brillantes desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad, en problemas de investigación teórica (en el cálculo de áreas y volúmenes de objetos complejos, en las curvas elípticas, en la fractalidad…) y en su aplicación a cuestiones reales, como el desarrollo de los sistemas de GPS, el diseño y la arquitectura. Sin embargo, esta “magia” de los triángulos no siempre resulta evidente para el alumnado que estudia sus propiedades y aplica el teorema de Pitágoras como una receta. Frente a ello este libro ofrece al profesorado de Matemáticas, tanto de la ESO como de Bachillerato, algunos de los avances en la disciplina y propuestas para su trabajo en el aula con la intención de acercar la fascinación por este sencillo objeto geométrico a las aulas.

Textos del profesor Luis Rico

Editores: Manuel Torralbo, y otros , Servicio de Publicaciones del FESPM PVP: 5 euros ( gastos de envío no incluidos)

Índice Introducción Estudio metodológico del número fraccionario en el 6º nivel de E.G.B. Los organizadores del currículo de matemáticas Conocimiento numérico y formación del profesorado El método del análisis didáctico Los procesos de cambio curricular en matemáticas: fundamentos y resultados Genealogía de la educación matemática en España: Profesor Luis Rico A modo de epílogo Cerramos la nota con el último punto “A modo de epílogo” texto recuperado que cierra el libro y que sirvió de presentación al espacio web que se realizó para el rendir homenaje al profesor Luis Rico.

Estrellas en la Sagrada Familia

María de los Desamparados López de Briñas Ferragut

PVP: 10 euros ( gastos de envío no incluidos)

La contemplación de la fachada nordeste de la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, el Portal del Nacimiento, ya no será igual tras el libro Estrellas en la Sagrada Familia (2016) de María de los Desamparados López de Briñas y que ha sido editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La profesora López de Briñas hace un estudio pormenorizado de la Gran Estrella de Belén, de las estrellas de los Pináculos y de las estrellas del Zodiaco que rodean a la Anunciación. El libro tiene además el interés añadido de mostrar cómo se realiza el trabajo, cómo se hacen hipótesis que después hay que desechar hasta encontrar una solución plausible.

Todos los libros se pueden solicitar a través del formulario