Portada del sitio > Actualidad > Obituario: Eliseo Borrás Veses

Obituario: Eliseo Borrás Veses

Sábado 29 de mayo de 2010, por FESPM

Eliseo Borrás Veses

Nació en Castellón. Era físico, Profesor de Matemáticas y doctor por la Universitat Politècnica de Barcelona. Dirigió el proyecto de enseñanza de las matemáticas del Grupo Cero de Valencia y coordinó el Programa de Formació Permanent de Professors en la Comunitat Valenciana.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Estadística y Probabilidad, y era miembro del International Study Group for research on learning Probability and Statistics.

Ha participado como profesor invitado en numerosas Jornadas y Seminarios tanto nacionales como internacionales.

Una de sus últimas publicaciones, Ritmos: matemáticas e imágenes, publicada en la Editorial Nivola, Madrid 2002, ha merecido elogiosas reseñas nacionales e internacionales. Se trata de una obra muy especial realizada junto con dos profesoras de matemáticas Pilar Moreno Gómez, autora de las fotografías del libro y Xaro Nomdedeu Moreno (primera directora del Planetario de Castellón), y en la que ha participado Antoni Albalat Salanova, autor de los haikus que encabezan cada uno de los capítulos.

Un párrafo de la introducción de Ritmos puede ser la mejor descripción de este físico y matemático que era además de una extraordinaria persona, un poeta y un agudo observador de la realidad. Dice este párrafo:

“Esperamos que este trabajo cree vínculos afectivos con la matemática, muestre que una mirada matemática de las cosas es siempre posible y que, como en una novela o una canción pueda aparecer la emoción, el misterio y la belleza”

Descanse en paz

11 Mensajes del foro

  • Josep Lluís Pol i Llompart | Enviado el Lunes, 31 de mayo de 2010

    A les Illes Balears Eliseu Borràs era ben conegut i el seu traspàs ens entristeix prou. Molts de nosaltres el recordam com a membre del Grupo Cero que tan bona feina de formació realitzà especialment en el terreny de l’estadística. El seu mestratge encara dóna fruits a les aules illenques i, ben segur, per molts d’anys. Com el seu record.

    Responder este mensaje

  • Manuel Grijalvo | Enviado el Lunes, 31 de mayo de 2010

    Tuve la suerte de conocer a Eliseo y me relacioné con él fuera de las aulas. Conocí así a la persona poéticamente desorganizada pero siempre entrañable y sonriente. Tenía piniones claras, precisas y siempre positivas de todas las ciencias, deportes y cosas. Eliseo era un ser feliz y hacia que los demás lo fuésemos también un ratito a su lado. Un gran disgusto su pérdida y cabreo infinito con la injusticia de esta vida corta, tan corta con los elegidos.

    Manolín Grijalvo

    Responder este mensaje

  • | Enviado el Martes, 1ro de junio de 2010

    Yo el coneixia de tota la vida i l’estimava molt. Era una persona molt divertida.
    El trobare a faltar

    Responder este mensaje

  • Juan Antonio García Cruz | Enviado el Miércoles, 2 de junio de 2010

    Me siento tremendamente consternado.
    La última vez que nos vimos fue en la Patagonia Argentina, en San Martín de los Andes, donde disfrutamos de veladas muy divertidas, mientras participábamos del Seminario Internacional en la Olimpiada Matemática Argentina.
    Nunca olvidaré las discusiones que teníamos sobre la enseñanza de la estadística y la probabilidad, así como la forma en que Eliseo se enfrentaba a la vida. Las bromas y las anécdotas de toda una vida dedicada a la enseñanza de las matemáticas.
    Siento que no me acompañará en mi periplo hacia el sur y que volviera con el resto del grupo sin visitar San Carlos de Bariloche y el Rio Negro. Noté mientras me despedía, que a él que le hubiera gustado ese viaje, pero por razones que no me explicó no lo hizo. Durante estos años me he quedado con su última mirada cuando nos dimos un abrazo y nos despedimos, ahora veo que fue mi último abrazo a Eliseo. Descanse en paz.

    Responder este mensaje

  • Rafael López | Enviado el Miércoles, 2 de junio de 2010

    Ha estat un cop molt fort. Eliseo va ser el meu tutor del CAP l’any 1982. Des d’aleshores tenia amb ell una relació d’amistat que serà difícil oblidar. Crec que Eliseo sempre restarà a prop per l’emprempta que em va deixar i per la gran person que era.

    Responder este mensaje

  • José Miguel Castellet Martí | Enviado el Miércoles, 2 de junio de 2010

    A Eliseo,

    Quan plau a déu
    (Ausiàs March- Raimon)

    Quan plau a Déu que la fusta peresca,

    en segur port romp àncores i ormeig

    e de poc mal a molt hom morir veig:

    null hom és cert d’algun fet com fenesca.

    L’home sabent no té pus avantatge

    sinó que el pec sol menys fets avenir.

    L’experiment i els juís veig fallir:

    fortuna i cas los torben llur usatge.

    Responder este mensaje

  • | Enviado el Miércoles, 9 de junio de 2010

    Siempre estará con nosotros su perenne buen humor y su forma de encarar la vida. Aún así uno no sale de la estupefacción de las ausencias.

    J.L.G.

    Responder este mensaje

  • | Enviado el Miércoles, 7 de julio de 2010

    A Eliseu cal recordar-lo amb un somriure, per tots els que ell ens va regalar.

    Responder este mensaje

  • Angel Ramírez (Huesca) | Enviado el Viernes, 12 de noviembre de 2010

    Me entero ahora, avanzado ya noviembre, de la muerte de Eliseo. Lo traté muy poco, pero fue suficiente para que me quedara un excelente recuerdo suyo, como profesor y como persona. Lo siento de verdad.

    Responder este mensaje

  • suzigi.mi@gmail.com | Enviado el Lunes, 29 de noviembre de 2010

    Sentimos mucho dolor, por no escuchar sus esperadas palabras, por no recibir sus sabios consejos,por no poder ver su siempre cara sonriente,pero nos queda el consuelo de todo el cariño que nos regalaba siempre.
    Querido amigo,jamás te olvidaremos.susana gil d.montolio.

    Responder este mensaje

  • | Enviado el Lunes, 30 de mayo de 2011

    Un año después seguimos notando su ausencia. Nos falta su sonrisa, pero tenemos su maravilloso recuerdo. Eli, gracias por formar parte de nuestras vidas!!!

    Responder este mensaje

Comentar este artículo