Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2010 > ¿Que habéis hecho durante el XI Día Escolar?

¿Que habéis hecho durante el XI Día Escolar?

Martes 11 de mayo de 2010, por Jordi Comellas

¿Qué habeis hecho durante este 12 de mayo? ¿Qué noticias de prensa habési leído? ¿Conociáis estas relaciones entre prensa y matemáticas? ¿Os han sorprendido? ¿Os ha gustado la conferencia?

6 Mensajes del foro

  • Elisa Benítez | Enviado el Miércoles, 12 de mayo de 2010

    Hoy 12 de Mayo, en el Colegio Rafela Ybarra, se ha realizado la visita a la exposición de los murales y noticias del concurso que empezó en Enero del 2010, con el Título Mate Prensa mes a mes en mi cole. Estos murales están expuestos en los corchos de los pasillos del colegio. Los alumnos han estado muy interesados en la actividad y muy motivados por los profesores, se han entregado casi 200 murales.

    El 17 Mayo, día de Internet, se procederá a la votación del concurso (Mural que más les ha gustado), en un papeleta se pondrá el nombre y curso del alumno elegido. Las papeletas las recoge el profesor coordinador de cada grupo. Se hará el recuento en cada clase. Algunos grupos veran la conferencia de este año.

    26 Mayo: Jurado de profesores y coordinadores de cada nivel educativo se reunirán para realizar la votación final del mural y la noticia. Los ganadores se pondrán en el Blog.

    Fotos de los grupos participantes, murales y noticias, se han publicado en el BLOG

    Que no te aburran las M@tes http://matesnoaburridas.wordpress.com

    Visita el BLOG y haz tus comentarios

  • Francisco Suárez | Enviado el Miércoles, 12 de mayo de 2010

    Hoy en el colegio BVM Irlandesas Nuestra Señora de Loreto de Sevilla hemos realizado una olimpiada matemática "Rómpete el Coco" con problemas de ingenio, lógica, etc. , en todos los cursos, tanto de primaria como de secundaria, desde las 9 a las 11 de la mañana. Esta olimpiada la llevamos celebrando en el centro desde el año 2003. Además posteriormente en las clases de 4 de ESO, hemos dedicado la hora de mates al visionado de la conferencia "Prensa y matemáTICas" propuesta por la federación.
    Anteriormente en 3º de ESO se ha realizado también un concurso fotográfico sobre "Geometría", donde los alumnos han aportado fotografías donde describían los elementos geométricos que habían observado.
    Un saludo.

  • Elena | Enviado el Miércoles, 12 de mayo de 2010

    Nosotros hemos hecho unos murales sobre las matemáticas que hay en la prensa. Están colgados en el hall del instituto.
    Podéis verlos en:
    http://www.a-prima.es/webvieja/arch...
    http://www.elenamatematicas.info
    Espero que os guste

  • MªÀngels Ranchal | Enviado el Jueves, 13 de mayo de 2010

    Estudio de la predicción de los números que aparecen en los diarios

    En un día como el de ayer, celebramos el XI Día escolar de las matemáticas de una peculiar forma. Se repartieron 10 diarios en cada una de las 4 clases que cursaban matemáticas ese día. A partir de ésos, cada uno de los grupos tuvo que apuntar números que no fueran ni fechas, ni teléfonos, ni el número de pie de página. Así, se obtuvieron 10 números por cada grupo de personas, 10 x 10=100 números por clase. Como habían cuatro cursos, ese número aumentó a 400 posibilidades diferentes.

    Tras el recuento de todos lo datos obtenidos, la división de éstos entre 400 pudimos calcular el tanto por ciento y así el logaritmo de esos números. Con eso pudimos comprobar que la predicción se cumplía.

    MªÀngels Ranchal (Alumna de 4 ESO)

  • joana | Enviado el Sábado, 22 de mayo de 2010

    Día Escolar de les Matemàtiques en Escola Joan Roca (Barcelona)

    En la escuela Joan Roca - Meridiana (Barcelona) hemos celebrado el día Escolar de las Matemáticas haciendo una actividad diferente en cada clase:

    Los niños de educación infantil, han empezado con una lluvia de ideas del ¿para qué usamos los números? A raíz de esta pregunta, han buscado números en los periódicos que han llevado de sus casas, han hecho un mural con ellos y han visto para qué sirven los números. También han hecho una búsqueda de formas geométricas que conocen (triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos...) y volúmenes (cubo y esfera) con los que han hecho otro mural, gométrico.

    Los alumnos de primero han estudiado los gráficos del tiempo de los periódicos y han hecho el suyo propio a partir de un seguimiento y recuento del tiempo que ha hecho en Barcelona esta semana. Los de segundo, después de realizar una búsqueda de sudokus en los periódicos que han traído, han aprendido a resolverlos. A partir de ahora, tienen un nuevo rincón de actividades: “El racó dels sudokus”.

    Los niños de tercero han hecho un estudio sobre el tiempo, pero en inglés; y los de cuarto, promovidos por un artículo de la prensa, han hecho un estudio estadístico de cómo los alumnos van a la escuela: solos o acompañados y con qué transporte acuden. Para ello, después del recuento, han elaborado dos gráficos de barras y han concluido que la mayoría de los niños y niñas llegan al colegio caminando y acompañados.

    Nosotros, los de quinto, hemos estudiado y comparado la programación de los diferentes tipos de programas que emiten las cadenas de televisión. Para ello, por grupos y a partir de la parrilla de programación que encontramos en toda la prensa, hemos calculado y unido los minutos que hacían de cada tipo de programa hoy (miércoles, 12 de mayo), lo hemos organizado en una tabla y, con la ayuda del Excel hemos hecho una gráfica para comparar mejor los resultados obtenidos. Finalmente, los de sexto han hecho un estudio en tantos por ciento sobre unos gráficos (de barras y pictograma) de un artículo de La Vanguardia del pasado sábado que hablaba de las adopciones que se hicieron en España y Cataluña entre 1999 y 2007 y de donde procedían.

    ¡Todas las clases nos lo hemos pasado muy bien haciendo actividades matemáticas extraídas de la prensa!

    Por la tarde, los niños de educación infantil han lucido unas medallas de “Premsa i Matemàtiques” muy chulas que se habían hecho por la mañana; y las clases de tercero, quinto y sexto nos hemos reunido en la sala de música donde ha venido Núria, la directora, y el resto de maestras para informarnos de tres grandes sorpresas:

    La primera: nos han dado los diplomas en nombre de ADEMGI por nuestra participación en la actividad +mates10.
    La segunda: de los seis grupos que participamos en él, uno ha resultado ganador de todos los quintos que habían participado.
    La tercera: una de nuestras compañeras ha sido ganadora en la categoría de Primaria del concurso de fotografía matemática de ABEAM.
    Por todo esto estamos muy contentos.

    Al final nosotros, los de quinto, hemos entregado a la directora un libro con las narraciones matemáticas que hicimos para participar en otro concurso en el primer trimestre.
    ¡Esperamos que les guste nuestra imaginación matemática!

    Alumnos de 5º de la Escuela Joan Roca - Meridiana (Barcelona)