Portada del sitio > Actividades > Premio Gonzalo Sánchez Vázquez > Semblanza de Gonzalo Sánchez Vázquez

Semblanza de Gonzalo Sánchez Vázquez

Lunes 29 de marzo de 2010, por FESPM

Breve semblanza de D. Gonzalo Sánchez Vázquez.

Sevilla,1917-1996.

Estudios de Bachillerato y Plan Profesional de Magisterio, en Málaga, participando en el movimiento político y cultural, especialmente poético, que lideraba el gran poeta andaluz Emilio Prados, de la generación del 27, del que fue entrañable amigo y discípulo.

Tras la Guerra Civil, terminó Ciencias Exactas y los cursos de doctorado de la Universidad Central de Madrid, dedicándose a la enseñanza en centros privados de bachillerato y preparaciones para el ingreso en las Escuelas Técnicas Superiores.

En 1954, gana por oposición la Cátedra de Matemáticas de Instituto, que habría de desempeñar durante más de treinta años en Oviedo y Sevilla. Durante 17 años sin interrupción lleva la dirección del Instituto Fernando de Herrera (desde que se creó hasta su jubilación en 1985) convirtiéndolo en un importante centro experimental educativo y un foco cultural de primer orden de la ciudad de Sevilla.

Al mismo tiempo, realiza una intensa tarea docente en universidades españolas y extranjeras: Oviedo (1954-1957), Universidad de Maracaibo (Venezuela), facultades de Matemáticas y Física, y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, habiéndosele concedido por el Rectorado la Medalla de la Universidad de Sevilla.

Simultáneamente, fue catedrático-tutor para la formación de jóvenes profesores, primero en el Centro de Orientación Didáctica, dependiente del Ministerio de Educación y, luego, en el ICE.

Entre sus trabajos destaca "Resolución gráfica de Problemas Geométricos", así como docenas de artículos y conferencias, sobre la enseñanza de las matemáticas.

Su actividad más trascendente ha sido la de convertirse en uno de los promotores del movimiento moderno de profesores de matemáticas en Andalucía y en toda España que han trabajando por la mejora de la enseñanza y el perfeccionamiento de la preparación científica y didáctica de los docentes.

En 1981, funda la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", siendo su presidente desde su origen.