Portada del sitio > Actividades > Seminarios > Seminario "La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación (...)

Seminario "La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria"

Sábado 13 de octubre de 2012, por FESPM

Asociacion Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA)

La FESPM y la Comisión de Educación del CEMat convocan el seminario “La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria”, que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre de 2012 en Santiago de Compostela.

La Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA) organiza el seminario, que también cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago y el Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais e da Matemática.

Presentación del seminario

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, han considerado oportuna la organización conjunta de un Seminario sobre «La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria». Los convocantes se proponen abordar el carácter central de la matemática en la cultura y en la formación de ciudadanos, destacar las finalidades y organización curricular de las matemáticas en la educación primaria, subrayar las necesidades para la formación de su profesorado e identificar los retos y peculiaridades derivados de la enseñanza-aprendizaje que la sociedad actual demanda en este momento.

Además de promover e incentivar un debate sobre el momento presente de las matemáticas escolares, la FESPM y el Comité de Educación de CEMat se proponen redactar un documento que pueda reflejar la visión que sobre tales cuestiones tienen los profesionales de la matemática y de la educación matemática, miembros de la FESPM, de otras sociedades encuadradas en CEMat, así como proponer recomendaciones para las Administraciones Educativas, para los profesores y para otros grupos e instituciones involucrados en la educación. Se espera también que los participantes en este seminario hagan propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación y de CEMat con respecto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria.

Objetivos del seminario

- Analizar el carácter fundamental de la educación matemática en Primaria.
- Reflexionar sobre la formación inicial y permanente del profesorado de Primaria.
- Estudiar el papel de los materiales manipulativos y los recursos TIC.
- Considerar las aportaciones de la interdisciplinariedad a la mejora de la Educación Matemática en Primaria.
- Desarrollar estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Primaria.
- Elaborar un documento de conclusiones con las aportaciones a la mejora de la educación matemática en Primaria desde la FESPM.

Grupos de trabajo

El seminario se organizará en torno a cuatro temas. Cada tema será desarrollado por un grupo de trabajo de unas 10 personas, que dispondrá, de acuerdo con el horario, de 10 horas de trabajo en el seminario.

Los temas serán los siguientes:

  1. La educación Matemática en Primaria.
  2. Formación del profesorado de Primaria.
  3. Materiales manipulativos y TIC en Primaria.
  4. La interdisciplinariedad.

Comité organizador

Por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas:
- Teresa Fernández Blanco, profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Santiago (Agapema).
- Julio Rodríguez Taboada (Agapema).
- Agustín Carrillo de Albornoz Torres, secretario general de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales).
- Juana María Navas Pleguezuelos, secretaria de formación de la FESPM (Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES).

Por la Comisión de Educación de CEMat:
- Antonio Campillo, Presidente de CEMat
- Raquel Mallavibarrena, Secretaria de la Comisión de Educación de CEMat
- Luis Rico, Presidente de la Comisión de Educación de CEMat

Lugar de celebración

Facultade de Ciencias da Educación
Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus Vida
15782 Santiago de Compostela

Participantes

Una persona propuesta por cada sociedad de la FESPM, los miembros de la comisión ejecutiva, los conferenciantes, los coordinadores y relatores de cada grupo, algún invitado. Igualmente, por la Comisión de Educación de CEMat podrán participar sus miembros y un grupo de 15 matemáticos e investigadores en educación matemática.

Plazo de inscripción

Cada sociedad comunicará a través de correo electrónico a la dirección , la persona seleccionada antes del 28 de octubre de 2012, indicando su nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección postal y electrónica, números de teléfono y DNI.

Las personas interesadas en poder asistir, se deberán poner en contacto con sus respectivas sociedades.