Portada del sitio > Actividades > Seminarios > Seminario federal: Estadística y probabilidad en la Educación (...)

Seminario federal: Estadística y probabilidad en la Educación Matemática

Sábado 20 de septiembre de 2014, por FESPM

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas convoca un Seminario Federal sobre «Estadística y probabilidad en la Educación Matemática», que aborde esta temática clave en la educación matemática, considerando que el Informe PISA 2012 (centrado en la evaluación de la competencia matemática) ya estará publicado y la LOMCE estará comenzando su implementación. Ambas cuestiones podrán aportar información fundamental para el análisis y la reflexión sobre el nuevo papel otorgado a la Estadística y la Probabilidad en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

El objetivo del seminario será la elaboración de un documento que pueda reflejar las opiniones que los miembros de la FESPM sostienen a este respecto, así como las recomendaciones que se deban formular tanto a las Administraciones Educativas como a los profesores y a otros estamentos sociales involucrados en la educación. Se espera también que las personas participantes en este seminario puedan hacer propuestas de actuación futura a los órganos de gobierno de la Federación con respecto al tema del seminario.

El seminario tendrá lugar en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales (Cantabria), entre el 21 y el 23 de noviembre de 2014.

El seminario se organizará en torno a tres temas. Cada tema será desarrollado por un grupo de trabajo de un máximo de quince participantes, que dispondrá, de acuerdo con el horario, de 10 horas de trabajo en el seminario. Cada grupo contará con un coordinador o coordinadora. Estos serán los grupos de trabajo:
- Grupo I. Análisis del papel de la Estadística y la Probabilidad en el currículum.
- Grupo II. Estrategias para la mejora de la educación en Estadística y la Probabilidad.
- Grupo III. Recursos y materiales para trabajar en el aula la Estadística y la Probabilidad.

En el seminario participarán una persona propuesta por cada sociedad de la FESPM, los miembros de la comisión ejecutiva, los conferenciantes, los coordinadores y relatores de cada grupo. Cada sociedad debe comunicar la persona seleccionada antes del 25 de octubre de 2014, indicando su nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto y DNI. Se entenderá que se renuncia a participar si no se hace antes de esa fecha ninguna propuesta. Las posibles plazas que puedan quedar por ello vacantes se cubrirán ofreciendo a las sociedades una segunda plaza atendiendo al número de socios. Las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con sus respectivas sociedades.

La organización cubrirá la totalidad de los gastos de estancia (alojamiento y comidas) en Castro Urdiales desde la cena del jueves hasta la el desayuno del domingo. En la medida en que lo permita el presupuesto se cubrirá, por parte de la Federación, también un porcentaje de los gastos de desplazamiento que se determinará más adelante, corriendo el resto a cargo de cada sociedad.

El seminario cuenta con la colaboración del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)