Portada del sitio > Actividades > Día Escolar de las Matemáticas > DEM 2017 > Turismo matemático

Turismo matemático

Lunes 14 de noviembre de 2016, por Jordi Comellas

Hay muchas formas de hacer turismo matemático, mostramos algunas de ellas:

  • Descubriendo las matemáticas implícitas u ocultas. Como ejemplos: explicar la perspectiva, los fractales, los grupos de simetría, etc.
  • Constatando la presencia explicita de las matemáticas. Hay muchos más elementos explícitamente matemáticos de lo que se piensa. Joyas de la cultura universal como La escuela de Atenas de Rafael o Los embajadores de Holbein no se entienden sin la matemática.
  • Mostrando la vinculación histórica de los lugares a las matemáticas o los matemáticos, y su gran valor para la humanidad. Cambridge es inseparable de Newton, Basilea de los Bernouilli, o Toledo de Azarquiel
  • Observando los objetos e instrumentos matemáticos. El ábaco rabdológico del Museo Arqueológico Nacional, los Relojes Solares o los Astrolabios son algunos de los muchos objetos matemáticos de gran interés que nos podemos encontrar.
  • Destacando la antropología y etnografía matemática. Desde las medidas tradicionales que todavía encontramos en las plazas a los tejidos o los azulejos. La matemática han sido usadas por todas las culturas para contar, medir, jugar, calcular, decorar o establecer regularidades.
  • Señalando la matemática de los objetos cotidianos: juegos infantiles, tapacubos, tapas de registro, pavimentos, fuentes, etc.