Portada del sitio > Servicio de publicaciones > Últimos libros del Servicio de Publicaciones

Últimos libros del Servicio de Publicaciones

Domingo 11 de febrero de 2018, por FESPM

LOS ELEMENTOS DE EUCLIDES BIBLIA DE DE LA GEOMETRÍA GRIEGA

Pedro Miguel González Urbaneja

Los Elementos de Euclides constituyen una magnífica estructura de ingeniería lógica y matemática, hilvanada en 465 proposiciones, todas verdaderas, que han resistido la implacable prueba del tiempo. Ninguna otra obra científica coetánea resiste una mínima comparación con Los Elementos. Los Elementos de Euclides marcan uno de los hitos más importantes de la Historia de la Cultura, de la Ciencia y del Pensamiento, porque como codificación de los fundamentos de la Geometría Elemental, establecieron un férreo paradigma de exposición y de demostración en Matemáticas al convertirse en una obra maestra canónica, vigente e insuperada durante 2300 años, que ha sido para profesionales y aficionados a las Matemáticas, lectura tras lectura, una fuente inagotable de recursos geométricos, de fruición intelectual y de goce supremo, por la agudeza, el ingenio y el artificio de una elegante argumentación matemática. Como codificación de los fundamentos de la Geometría de la regla y el compás, Los Elementos de Euclides son tanto el más preciado Tesoro matemático de la humanidad como la más reconocida Geometría popular de todos los tiempos en todos los ámbitos. Los Elementos de Euclides es el tratado de Matemáticas que mayor influencia ha tenido a lo largo de la Historia de la Cultura –incluso mucho más allá de la propia Matemática y ciencias afines– y que más veces se ha editado, después de la Biblia. La principal obra de Euclides ha constituido, como autoridad indiscutida, el cuerpo de doctrina central de la totalidad de las ciencias matemáticas elementales, hasta mediados del siglo XIX, del que se puede derivar el resto y ha sido, a lo largo de la Historia de la Ciencia y de la Educación, el principal vehículo de la transmisión del saber matemático, hasta mediados del siglo XX. Pero aún hoy la carrera de Euclides no ha concluido, porque Los Elementos siguen siendo, tanto una fuente inagotable de estudios epistemológicos y de investigaciones históricas, como el núcleo esencial de la Matemática elemental, que determina gran parte de la temática escolar básica y secundaria. Cada nueva versión de Los Elementos ha sido un nuevo homenaje y un monumento a la persistencia de la memoria de su egregio autor, el gran geómetra platónico Euclides.

Matemáticas Electorales

Antonio Moreno Verdejo y Adela Mª Villegas Escobar

La elección de los representantes políticos es una de las características de la democracia y requiere resolver un problema aparentemente sencillo: cómo reflejar la opinión de la población en un número determinado de escaños. Por ejemplo, en España, votan más de 35 millones de personas y su elección se tiene que reflejar en la composición de los 350 diputados del Congreso. Diferentes modelos matemáticos han dado respuesta a esta cuestión definiendo diversos métodos de reparto. Aunque ninguno es perfecto, nos muestran la importancia de la matemática, que además se ha vuelto el lenguaje del análisis político al utilizarse la estadística casi a diario. ¿Por qué Hillary Clinton perdió contra Donald Trump teniendo más votos? ¿Podemos fiarnos de los sondeos a pie de urna? Es tal su relevancia que ya en la ESO y en bachillerato se explican sus fundamentos. En este libro, la estadística y la probabilidad muestran su valor para la ciudadanía. Y es que solo dominándolos se podrán interpretar de forma crítica los sondeos de opinión o los resultados de unas elecciones generales.

La engañosa sencillez de los triángulos. De la fórmula de Herón a la criptografía

Manuel de León y Ágata A. Timón

Los triángulos han despertado la curiosidad de las mentes más brillantes desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad, en problemas de investigación teórica (en el cálculo de áreas y volúmenes de objetos complejos, en las curvas elípticas, en la fractalidad…) y en su aplicación a cuestiones reales, como el desarrollo de los sistemas de GPS, el diseño y la arquitectura. Sin embargo, esta “magia” de los triángulos no siempre resulta evidente para el alumnado que estudia sus propiedades y aplica el teorema de Pitágoras como una receta. Frente a ello este libro ofrece al profesorado de Matemáticas, tanto de la ESO como de Bachillerato, algunos de los avances en la disciplina y propuestas para su trabajo en el aula con la intención de acercar la fascinación por este sencillo objeto geométrico a las aulas.

Textos del profesor Luis Rico

Editores: Manuel Torralbo, Juan Martínez-Tébar , y otros , Servicio de Publicaciones del FESPM

Índice Introducción Estudio metodológico del número fraccionario en el 6º nivel de E.G.B. Los organizadores del currículo de matemáticas Conocimiento numérico y formación del profesorado El método del análisis didáctico Los procesos de cambio curricular en matemáticas: fundamentos y resultados Genealogía de la educación matemática en España: Profesor Luis Rico A modo de epílogo Cerramos la nota con el último punto “A modo de epílogo” texto recuperado que cierra el libro y que sirvió de presentación al espacio web que se realizó para el rendir homenaje al profesor Luis Rico.

Estrellas en la Sagrada Familia

María de los Desamparados López de Briñas Ferragut

La contemplación de la fachada nordeste de la Basílica de la Sagrada Familia de Gaudí, el Portal del Nacimiento, ya no será igual tras el libro Estrellas en la Sagrada Familia (2016) de María de los Desamparados López de Briñas y que ha sido editado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

La profesora López de Briñas hace un estudio pormenorizado de la Gran Estrella de Belén, de las estrellas de los Pináculos y de las estrellas del Zodiaco que rodean a la Anunciación. El libro tiene además el interés añadido de mostrar cómo se realiza el trabajo, cómo se hacen hipótesis que después hay que desechar hasta encontrar una solución plausible.

Todos los libros se pueden solicitar a través del formulario